viernes, 20 de mayo de 2011

¿Hay quién dé más?

Marca la X a la Iglesia Católica en la declaración de la renta

¿Qué ofrece la Iglesia? ¿Somos conscientes de lo que la Iglesia ahorra a cada nación? Para este artículo, tomaremos como referencia a España, pero es aplicable a multitud de estados.

1) La Iglesia ofrece asistencia a los más desfavorecidos.

Una de las labores más apreciadas realizadas por las instituciones de la Iglesia es la labor asistencial para con los sectores más desfavorecidos. ( Fuente: "La financiación de la iglesia Católica en España", de Fernando Jiménez Barriocanal" Edice, Madrid 2007) (Cfr. "La Iglesia Católica en España. Estadísticas", Editorial EDICE. Madrid 2002.)

En este sentido puede citarse, según los datos publicados ya, a modo de ejemplo, los siguientes:

-107 centros hospitalarios de la Iglesia Católica;

-128 ambulatorios y dispensarios;

-876 casas de la Iglesia para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos;

-937 orfanatos y otros centros para la tutela de la infancia;

-321 guarderías infantiles;

-365 centros especiales de educación o reeducación social;

-144 otros centros de caridad y sociales;

-305 consultorios familiares y centros para la defensa de la vida y de la familia;

lo que supone, en términos de personas asistidas en estos centros:

-387.356 personas hospitalizadas y asistidas en centros hospitalarios de la Iglesia;

-849.728 asistidos en ambulatorios y dispensarios;

-57.653 residentes o asistidos en casas para ancianos, inválidos o minusválidos;

-10.835 asistidos en orfanatos y centros de tutela de la infancia;

-10.607 asistidos en guarderías infantiles

-53.140 asistidos en centros de educación especial;

-324.377 asistidos en otros centros de asistencia social;

-79.868 asistidos en consultorios familiares.

En el ámbito de la atención penitenciaria (datos de 2000), hay 137 capellanes dedicados a esta actividad, con 603 parroquias colaborando para atender a 82 centros penitenciarios con más de 45.000 presos. Esta actividad cuenta con 2.769 voluntarios, 1.998 de ellos en las cárceles y 771 fuera de ellas. La Iglesia cuenta con 73 centros para la acogida de reclusos en libertad provisional, 54 para atención de toxicómanos y 24 para enfermos de SIDA. Son cientos las entidades religiosas que colaboran en esta actividad.

Cáritas Española, (Memoria 2005. Cáritas Española) invirtió en toda la geografia nacional un total de:

170 millones de euros, entre sus 17 programas de Asistencia social y desarrollo (acogida, infancia, familia, juventud, mujer, mayores, empleo, inmigrantes, comunidad gitana drogodependencia SIDA, sin techo, reclusos, discapacidad, etc. )

Además, la Iglesia en España, desarrolla una importantísima labor de cooperación internacional.

Instituciones como Cáritas, con programas por más de 17,4 millones de euros, o Manos Unidas, con 46 millones de euros recaudados (un 83% procedente del sector privado) y destinando el 92% de los recursos a proyectos concretos (205 en América por 18,6 millones de euros, 282 en Africa por 12,5 millones, 233 en Asia por 10,2 millones).

La cuantificación del ahorro de costes para el Estado en este campo de la asistencia social, sería muy compleja, aunque cualquier valoración a la baja podría situar la cifra en varios miles de millones de euros.

2) La Iglesia ofrece educación.

Fuentes: "Libertad y Financiación de la enseñanza: condiciones y exigencias". FERE (Federación de religiosos de enseñanza). Documento publicado en octubre de 2005.

En el campo educativo el cálculo del ahorro en costes es mucho más sencillo. Según datos del propio Ministerio de Educación, una plaza en un centro público tiene un coste anual de 3.518 Euros. Por su parte, en un centro concertado esa misma plaza cuesta al erario público únicamente 1.841 Euros (importe pagado por la administración al centro educativo por cada plaza).

Tomando como base el año 2002/03 donde se encontraban escolarizados un total de 1.741.697 alumnos en estos centros, se llega a la conclusión de que: La Administración del Estado ha tenido un ahorro en costes por este concepto de 2.920 millones de euros en un año.

Las cifras en sí pueden ser frías, pero si comparamos estos casi 3.000 millones ahorrados al Estado sólo en el ámbito de la educación con el importe del total de la colaboración del Estado con la Iglesia en su sostenimiento: 144 millones de euros en 2006) o con el complemento presupuestario para la Iglesia (12,8 millones de euros en el año 2005), comprenderemos que:

la aportación de las instituciones de la Iglesia a la sociedad no admite comparación con las ayudas que recibe para su sostenimiento.

Según los datos del Fondo Común Interdiocesano de 2007:

-La gran mayoría de los sacerdotes en España, que dedican su tiempo a la actividad apostólica ordinaria perciben entre 600 y 800 euros/mes de sustentación base.

-Los sacerdotes cotizan a la seguridad social por la base mínima y sin tener las coberturas ordinarias de baja laboral, desempleo o protección a la familia.

-La gran mayoría de los sacerdotes jubilados perciben la pensión mínima.

-La mayoría de las actividades que se realizan en el seno de la Iglesia son llevadas a cabo de manera gratuita, por miles de fieles voluntarios. Sólo en Cáritas, más de 60.000 personas.

3) La Iglesia ofrece asistencia espiritual.

Entre 7 y 8 millones de fieles acuden a misa los días festivos en España. Centenares de miles de niños, jóvenes y adultos reciben habitualmente formación, catequesis y asistencia espiritual en las parroquias y demás centros de la Iglesia. Esta actividad de acompañamiento y ayuda humana y cristiana es especialmente importante en los ámbitos rurales, donde, debido a la escasa población, exsten muy pocos servicios cercanos a las personas.

De lo anteriormente expuesto se puede concluir que la aportación de la Iglesia a la sociedad española es incuestionable. Cualquier análisis mínimamente serio concluye que las instituciones de la Iglesia aportan a la sociedad mucho más de lo que ésta le entrega, desde el punto de vista financiero.

¿HAY QUIEN DÉ MÁS QUE LA IGLESIA ? ¿Y TÚ? ¿CÓMO AYUDAS A LA IGLESIA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario




Artículo de la semana:

Vengo por ti

Estoy cansado de trabajar y de ver a la misma gente, camino a mi trabajo todos los días, llego a la casa y mi esposa sirvió lo mismo de la c...

Traductor

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *